Cinco localidades vascas acogen la tercera edición de Camino Escena Norte 2021

  • Novas

Es un proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas por donde transcurre la ruta norte del Camino de Santiago: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia

La programación vasca de Camino Escena Norte 2021 ha sido presentada esta mañana en Bilbao

Desde este viernes y hasta el 8 de octubre, cinco compañías de Galicia, Asturias y Cantabria presentarán sus producciones en Arratzu y Forua (Bizkaia), así como en Hondarribia, Mutriku y Eibar (Gipuzkoa)

Las compañías vascas Marie de Jongh y Ados Teatroa ofrecerán por su parte representaciones en otras localidades por donde transcurre el Camino norte de la Ruta Jacobea

Camino Escena Norte volverá a ser protagonista de las artes escénicas en Euskadi durante las dos próximas semanas. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de las comunidades por donde transcurre la histórica Ruta Norte del Camino de Santiago ofrece diferentes representaciones en el País Vasco, espectáculos que han sido presentados esta misma mañana en la Sala Rekalde de la capital vizcaína.

En total, en Euskadi se han organizado cinco espectáculos diferentes en las localidades vizcaínas de Arratzu (este mismo viernes) y Forua (el domingo), así como en Hondarribia, Mutriku y Eibar, en Gipuzkoa, a partir del siguiente fin de semana. De hecho, la principal novedad de esta 3º edición de Camino Escena Norte en Euskadi es la inclusión de la localidad armera entre las sedes de este programa de artes escénicas.

La iniciativa cultural está promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas de la cornisa cantábrica: Eskena (Euskadi), ACEPAE (Cantabria), EscenAsturias (Asturias) y Escena Galega (Galicia). Además, Camino Escena Norte cuenta con el apoyo de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas, así como del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Euskadi, son las Diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa las que aportan fondos para esta iniciativa cultural, además de la Fundación SGAE.

A nivel general, en esta tercera edición de Camino Escena Norte -que cuenta con el patrocinio general de Vegalsa-Eroski- repetirán experiencia numerosas sedes y se incorporarán nuevos espacios en las cuatro comunidades autónomas, ampliando así la penetración del proyecto en todo el territorio que rodea al Camino del Norte. En total, 32 localizaciones de las cuatro comunidades por donde transcurre la Ruta Norte del Camino Santiago, espectáculos que dieron comienzo la semana pasada en Galicia, Asturias y Cantabria y que esta semana recalan en Euskadi.  

Se trata de un proyecto que nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor el Camino de Santiago del Norte. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición el acceso a nuevos espacios y escenarios en los que desarrollar su creatividad.

Por parte de Euskadi, las compañías y espectáculos seleccionadospara participar en el ‘Itinerario Constelaciones’ (columna vertebral del proyecto al agrupar funciones de teatro y danza), sonla compañía bilbaína Marie de Jongh, que representará su obra ‘Ikimilikiliklik. Mi pequeña’, y la compañía de Astigarraga (Gipuzkoa) Ados Teatroa, con su obra ‘Lloviendo ranas’.

El Itinerario Constelaciones de Camino Escena Norte ofrecerá los siguientes espectáculos en Euskadi:

  • Viernes, 24 de septiembre (20,00 horas) – Iglesia de Santo Tomás (Arratzu – Bizkaia).  ‘Recuerdo de Pep Vila y Adrián Conde’, de la compañía escénica Adrián Conde Espectáculos (Asturias)
  • Domingo, 26 de septiembre (19.00 horas) – Iglesia de San Martín de Tours ( Forua, Bizkaia). ‘La Naturaleza del silencio’, de la compañía escénica Babirusa Danza (Cantabria)
  • Sábado, 2 de octubre (19.00 horas) – Auditorio Itsas Etxea (Hondarribia, Gipuzkoa). ‘Abre el ojo’, de la compañía escénica A66 Producciones (Asturias).
  • Domingo, 3 de octubre (18.00 horas) – Casa de Cultura Zabiel (Mutriku, Gipuzkoa). ‘La Gallina Azul’, de la compañía escénica Tanxarina (Galicia).
  • Viernes, 8 de octubre (20,00 horas) – Teatro Coliseo (Eibar, Gipuzkoa) ‘Dreaming Juliet’, de la compañía escénica Elefante Elegante (Galicia).