Skip to main content

Carlos Troyano recibe el primer reconocimiento “Julio Peña” a los valores de cooperación de Camino Escena Norte

  • Novas

Las asociaciones promotoras de Camino Escena Norte han decidido crear un reconocimiento de carácter no competitivo para visibilizar cada año la labor de profesionales y/o entidades dentro del marco de los valores que maneja nuestro proyecto: la cooperación interterritorial, el trabajo sectorial en red, la sostenibilidad y la creación de nuevas oportunidades para las artes escénicas profesionales en Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra.

El reconocimiento lleva el nombre de nuestro compañero Julio Peña, fallecido hace pocos meses, justo cuando se encontraba en el proceso de valoración de los espectáculos presentados al Itinerario Constelaciones, pues formaba parte de la comisión profesional de Cantabria. Julio apoyó decididamente este proyecto desde su creación, creyendo firmemente en este camino de cooperación que empezaba allá por 2019 y trabajando desde sus responsabilidades en los circuitos escénicos cántabros para su afianzamiento.

Julio Peña trabajando en Habitación Peregrina Pro

Carlos Troyano: primer profesional reconocido

Cada año, el reconocimiento será para un profesional o entidad de una comunidad, rotando entre los cinco territorios implicados. En esta edición de 2023 el reconocimiento es para Carlos Troyano. Autor, productor y gestor cultural, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y completó su educación con los Estudios de Interpretación en la Escuela de Anabel Díez.

Carlos Troyano tiene una dilatada carrera como dramaturgo, gestor cultural y guionista. Entre sus obras, se encuentran Los dos sueños (2008), El jardín de las posibilidades (2014), Cualquier tiempo pasado (2017) o Y ya no seré tuya (2022). En 2010, ocupa el cargo de productor de la Compañía de Teatro “Anabel Diez Producciones” hasta 2019. En estos últimos años ha sido programador del Palacio de Festivales de Cantabria.

Dentro de Camino Escena Norte para alguna gente es “Carlos”, para otra es “Troyano”. Para todas y todos un amigo y pieza fundamental del proyecto. Fue Carlos Troyano el primero que reunió a las asociaciones promotoras alrededor de un café informal en Mercartes 2016 y las animó a comenzar a trabajar en un proyecto de cooperación interterritorial. Trabajó de manera decidida en la fase de estudio y desarrollo de Camino Escena Norte en 2017, 2018 y 2019, desde la asociación Acepae y desde su compañía Anabel Díez Producciones, hoy El Tejo Producciones. Desde 2020 sigue apoyando y acompañando el proyecto desde sus obligaciones en el Palacio de Festivales y la SRECD de Cantabria. Siempre atento, dispuesto a colaborar y apoyar desde todos los frentes. En este primer año de creación de este reconocimiento las asociaciones Escena Galega, EscenAsturias, Acepae, Eskena y Esna quieren rendirle este pequeño homenaje desde el respeto, la amistad y el cariño.

El galardón a Carlos Troyano será entregado el miércoles 20 de septiembre en Lugo, en nuestro encuentro profesional anual de Habitación Peregrina Pro.

Palo Pez: creador de la pieza

Cada año se encargará la pieza física del premio a un artista diferente de la comunidad de la persona o entidad galardonada, dándole total libertad para desarollar la creación de forma original y única.

Este año hemos realizado el encargo es Palo Pez (Santander, 1980), un artista multidisciplinar ligado al dibujo, la fotografía, diseño de espacios y escenografía teatral. Su actividad creativa indaba en la exploración de lo cotidiano y de la conexión con la naturaleza para la realización personal. En los últimos años ha formado parte del proyecto educativo Createctura y ha ideado y dirigido “La ciudad del juego”, una iniciativa que promueve intervenciones en los espacios públicos de Santander. En cuanto a los proyectos artísticos, destacan “Diógenes Visual”, un diario personal que ha sido mostrado en dos exposiciones al público, y “Habitat”, donde indaga en la relación entre lo micro y lo macro, superponiendo constantemente el encuentro entre la naturaleza y el ser humano o la botánica y lo artificial.