Camino Expandido

La programación expandida, que rodea nuestro camino desbordando sus posibilidades a nivel de intercambio, participación del público o reflexión. Nuestro Camino Expandido cuenta con 4 tipos de propuestas:

Encuentros online Camino(a)casa

En esta 2ª edición, Camino Escena Norte refuerza la parte de pensamiento, encuentro y reflexión, con una batería de 9 encuentros de carácter online. En 4 de ellos, y como refuerzo de las actividades de mediación alrededor de los espectáculos, conoceremos a las 8 compañías que forman parte del Itinerario Constelaciones, sus trayectorias artísticas, los espectáculos que forman parte de nuestra programación y la contextualización de los mismos en la programación general del proyecto.

Además, proponemos otras citas online con profesionales y agentes de referencia del sector siempre con la clave de tender puentes y abrir caminos de relación y conocimiento profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, sobre temáticas como los retos de la programación escénica en la era COVID-19, retos de la producción y exhibición de espectáculos, el trabajo del tejido asociativo o la importancia de la mediación en la (re)conexión con los públicos.

Actividades de mediación alrededor de los espectáculos
Conexión Escena Norte

El programa de mediación con el público constará de 2 tipos de actividades, una previa a la función y otra posterior. Estas serán:
  • Talleres previos de contextualización y trabajo con los públicos alrededor de las temáticas de los espectáculos

    A través de distintos talleres de mediación previos y asociados a los contenidos y temáticas de las funciones del Itinerario Constelaciones, abordaremos la diversidad de lenguajes y estéticas que conforman la batería de espectáculos seleccionados. Serán actividades previas, para público infantil/familiar o adulto dependiendo del espectáculo, que de forma lúdica acerquen ideas, conceptos, temáticas clave para el entendimiento de las piezas escénicas que el público verá después, mediación que se verá también reforzada/completada con los debates posteriores.

    Se realizarán en un espacio diferenciado del espacio escénico, animando al público a asistir en la idea de la experiencia total: no solo ver un espectáculo, sino también acceder a una(s) actividad(es) alrededor del mismo que facilite(n) su comprensión. Estos talleres recogen el concepto de escuela de espectadores/as para realizar un trabajo previo de mediación con el público teniendo muy en cuenta la riqueza temática, narrativa y expresiva que reflejan los espectáculos del Itinerario.

  • Debates y encuentros posteriores a las funciones, con la compañía y mediados/acompañados por profesionales de otras compañías del territorio

    Las posfunciones estarán protagonizadas por reuniones de debate e intercambio al terminar la función, organizadas para tener lugar desde el propio espacio escénico. Completando la mediación de los talleres previos, estos encuentros servirán para conocer más en detalle el trabajo del montaje que el público acaba de ver, hablar con el reparto y, en algunas ocasiones, con el director/a y completar la experiencia inmersiva con una velada completa, más allá de ser simple espectador pasivo de una pieza escénica.

    Los encuentros contarán con personal de mediación que trabajará previamente con las compañías en el tratamiento y organización de los temas de debate. También servirán para interconectar compañías de distintos territorios con lenguajes y líneas artísticas similares, pues serán estas compañías “acogedoras” las que mediarán con la compañía “peregrina” durante el encuentro, dinamizando el debate, enfocando las preguntas, etc.

Proyecto expositivo Ultreia.
¿Qué fue Camino Escena Norte 2019?

“Ultreia” (también “Ultreya” o “Ultrella”) es una forma de ánimo entre peregrinos/as y que vendría a significar “Vamos más allá” o “Sigue adelante”. 

El 2019 fue el año de la puesta en marcha del proyecto Camino Escena Norte. Durante las cuatro semanas en las que se desarrolló la edición tuvimos la ocasión de recoger una importante cantidad de documentación gráfica, en la que se recoge a la perfección el espíritu del proyecto. A través de las imágenes captadas en 2019 podemos transitar por la implicación del público que nos acompañó, la calidad de las propuestas, los espacios patrimoniales que acogieron los espectáculos, la colaboración de todos/as los/las profesionales que formaron parte... Es por eso que en 2020 queremos mostrar, durante esta nueva etapa del Camino, el legado de nuestros primeros pasos a través de esta propuesta expositiva.

Encuentro profesional de artes escénicas
Habitación Peregrina Pro

Habitación Peregrina PRO recoge el título del programa de residencias de creación basadas en el intercambio entre comunidades autónomas que implementamos en la 1ª edición (2019), y pretende este año crear un espacio de convivencia profesional donde el centenar de compañías que abarcan las asociaciones promotoras (Escena Galega, EscenAsturias, ACEPAE y Eskena), más todas aquellas del sector que quieran unirse a la actividad, puedan entrar en contacto, conocer sus líneas de trabajo y propuestas estéticas, conocer la realidad de los distintos circuitos de programación, explorar vías de coproducción y trabajo conjunto y acceder a propuestas de formación que sean de interés para su desarrollo profesional.

Así mismo, el encuentro pretende ser un foco de reflexión y conocimiento sobre la realidad del sector en las circunstancias actuales, sin perder de vista el trabajo sobre el modelo de residencias de creación que desde Camino Escena Norte quiere seguir implementándose a partir de 2021.

¿Dónde? Centro Cultural O Vello Cárcere (Lugo).

¿Cuándo? Del martes 15 al jueves 17 de septiembre.

¿Para quién? Compañías de artes escénicas y agentes profesionales del sector de las CCAA implicadas en el proyecto.

¿Como asistir? Información y programa completo aquí.